Modelo de valoración de activos financieros (CAPM)

Compartir articulo:

Publicado por: Diego Nieves
El 25 January, 2013 | En: Estrategias Forex, Inversiones en General

Review of:

Reviewed by:
Rating:
4
On 25 January, 2013
Last modified:25 January, 2013

Summary:

El moderlo de valoración de activos financieros, conocido usualmente por su término en inglés “Capital asset pricing model”, o sencillamente por sus inicial “CAPM” es un modelo financiero el cual nos ayuda a calcular el valor que debe de tener un activo dentro de una cartera de inversiones.

La idea detrás del CAPM es poder proteger un activo o todo un portafolio, para hacerlo apropiadamente se consideran dos variables: valor tiempo de la inversión y el nivel de riesgo de la inversión. En otras palabras, se puede decir que el CAPM mide el riesgo de una inversión y nos da el valor de rendimiento que debe tener una inversión. El rendimiento se define como la suma del valor tiempo y el riesgo de inversión.

CAPM

El valor tiempo es un concepto que refleja la importancia de poder tener dinero el día de hoy, y no el de mañana. Esto debido a que bajo un esquema de inflación positiva, los cien pesos que tenemos hoy poseen más poder adquisitivo que cien pesos dentro de un año. Esto es debido a que en el dinero el valor presente por lo general es mayor que el valor futuro.

La compensación mínima que se le da al valor tiempo, es aquella fijada por los bonos de gobierno, el cual suele garantizar un rendimiento mínimo el cual es superior a la inflación misma. (Tasa libre de riesgo)

Por su parte el riesgo de inversión se calcula como aquel valor necesario para que una inversión continúe siendo atractiva a pesar de la volatilidad que pueda haber. Se calcula como una Beta (de la volatilidad) que multiplica la prima de riesgo.

La prima de riesgo se obtiene de la diferencia del rendimiento esperado del mercado menos la tasa libre de riesgo (la que mencionamos anteriormente).

Ejemplo

Para valorar una acción tenemos el siguiente caso.

  • Si el rendimiento libre de riesgo en este año es de un 3%. B= beta y R= Rendimiento esperado.

Rendimiento CAPM = 3% + B(R – 3%)

  • Si la Beta es de 3 y el rendimiento esperado para el año es de un 11%. Nota, la beta se estima dependiendo del comportamiento cronológico del activo.

Rendimiento CAPM = 3% + 3(11% – 3%)
Rendimiento CAPM = 27%

Si el monto que se ofrece de rendimiento no es del 27% ante este escenario, la inversión no deberá de hacerse.

Etiquetas: , , , , ,

Aún no hay comentarios, se el primero en decir algo!!

Leave a Reply